APOSTAMOS A
CONSTRUIR UN
MUNDO DIFERENTE

EJES DE ACCIÓN

Le apostamos a construir un mundo diferente trabajando por un sistema que potencie de forma complementaria los siguientes aspectos:

EJE 01

GESTIÓN AMBIENTAL

La crisis ambiental mundial generada por la implementación de un modelo de acumulación económica sin límites ni sociales ni ambientales, ha tenido efectos importantes en el agotamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, en la pérdida de la biodiversidad, en la reducción de la capacidad del sistema ambiental planetario de asimilar los deshechos producidos por la sociedad y en las alteraciones de la atmósfera por la producción antrópica de gases de efecto invernadero que han empezado a generar cambios en los patrones del clima con consecuencias graves para la humanidad.

En el Ecuador los problemas ambientales se expresan en las altas presiones que se ejercen hacia los recursos naturales, generando la pérdida de bosques, humedales, páramos y otros ecosistemas valiosos con la consecuente disminución de la biodiversidad, pérdida de recursos genéticos y alteración del ciclo normal del agua. Además, se evidencian problemas de erosión y contaminación de suelo, agua y aire; deficiente manejo de desechos, desertificación, inundaciones, deterioro de las cuencas hidrográficas, situación agravada por la inequitativa distribución de la riqueza y en las últimas décadas por el incremento de la actividad extractiva.

​Frente a esta situación la Fundación Rikcharina apuesta por incorporar y fortalecer los conocimientos y las prácticas sociales y comunitarias de conservación y manejo adecuado del Patrimonio Natural.

Las metas a alcanzar con la implementación de esta estrategia son las siguientes:

  • ​Promover el desarrollo sostenible de los territorios con la incorporación equilibrada de prácticas ambientales, mejoramiento económico de las familias y su inclusión social.
  • Despertar la conciencia y la acción ambiental ciudadana a través de la implementación de estrategias de información y educación que la posicionen de una manera crítica frente a temas de cambio climático y generen una transformación en su forma de vida y prácticas de consumo.
  • Desarrollar planes concertados de manejo de áreas naturales y ecosistemas valiosos que garanticen la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ambientales.
  • Implementar estrategias de manejo de las cuencas hidrográficas con especial atención a las zonas de recarga hídrica para garantizar el acceso a agua en calidad y cantidad adecuadas.
Gestión ambiental Rikcharina
Sembrando árboles
Excursiones
  • ​Impulsar acciones de protección y restauración de ecosistemas importantes para la vida de las comunidades rurales.
  • Promover el turismo comunitario de naturaleza para fortalecer la sensibilidad ambiental de los visitantes, su compromiso con el sector rural y generar ingresos para las comunidades campesinas.
  • Provocar el involucramiento activo de la ciudadanía en la conservación de la naturaleza para alcanzar una gestión ambiental corresponsable y compartida.
  • Incidir en el fortalecimiento de la institucionalidad y la definición de políticas públicas, programas y proyectos que beneficien la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
  • Asesorar a los decisores en estrategias adecuadas de gestión y ordenamiento territorial que garantice un uso adecuado del suelo, el agua y la biodiversidad.
  • Fortalecer las organizaciones y el tejido social que busque la conservación del Patrimonio Natural y activen acciones por el derecho de vivir en un ambiente saludable y en equilibrio para las presentes y futuras generaciones.

EJE 02

AGROECOLOGÍA

La agricultura moderna intensiva basada en el uso de paquetes de agroquímicos y tecnologías foráneas que alteran los procesos naturales han generado una crisis en el ambiente y en el mundo rural. Lejos de alcanzar el tan anhelado “desarrollo” y superar la crisis alimentaria, la agricultura química ha ahondado la pobreza rural y la degradación ambiental.

Por ello Rikcharina apuesta por la Agroecología como el arte y la ciencia que promueve una producción sostenible y en equilibrio con la naturaleza, que se nutre de los saberes de las comunidades indígenas y campesinas para obtener productos agrícolas sanos, que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, que contribuye con la seguridad alimentaria, protege el ambiente y la agrobiodiversidad, pero al mismo tiempo promueve cambios estructurales que provocan el acceso de la población rural al agua y a la tierra, avanzando hacia la definición de políticas públicas incluyentes y la generación de oportunidades.

Las metas a alcanzar con la implementación de esta estrategia son:

  • ​Desarrollar agroecosistemas sostenibles y resilientes que potencien interacciones internas entre el agua, el suelo, las plantas, los animales y los microorganismos; que rompan las dependencias con factores externos y se adapten mejor a las modificaciones del clima.
  • Alcanzar la sostenibilidad económica de las unidades de producción familiar generando condiciones de trabajo digno para sus miembros y acceso equitativo de hombres y mujeres a sus beneficios.
  • Promover la utilización de tecnologías sencillas, de bajo costo y mínimo impacto ambiental, muchas de las cuales forman parte del conocimiento ancestral y las prácticas desarrolladas por los agricultores en muchos años de experimentación.
  • Fortalecer los conocimientos de la población en los ámbitos conceptuales, metodológicos y prácticos de la Agroecología.
  • Fomentar y tecnificar el riego campesino desde una visión integral que contemple: mejoramiento de la infraestructura, protección de zonas de recarga hídrica, fortalecimiento de la organización de regantes, desarrollo de tecnologías adecuadas de riego y fomento de la agricultura familiar campesina.
CHOLITA Y PICO
Mujeres y Cultivos
Distribuir y Repartir
  • Promover la seguridad y soberanía alimentaria de las familias como un derecho humano fundamental.
  • Recuperar y mantener la agrobiodiversidad nativa ligada la vida de las comunidades y que nutre las culturas locales.
  • Promover un sistema alternativo de certificación local, basada en la confianza y el compromiso entre productores, consumidores y actores institucionales.
  • Desarrollar espacios de comercio justo con reglas que promuevan equidad, justicia, redistribución y corresponsabilidad.
  • Fortalecer la organización comunitaria y su capacidad de incidencia en la política local, con participación equitativa de hombres y mujeres.
  • Incidir en la definición de políticas públicas, programas y proyectos que impulsen un modelo agrario incluyente y sostenible.

EJE 03

EJERCICIO DE DERECHOS

Siendo los Derechos Humanos ese conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de las personas, cuya realización resulta indispensable para el desarrollo integral de los individuos, los derechos establecidos en la Constitución y en las Leyes deben ser reconocidos y garantizados por el Estado y la sociedad, generando las condiciones necesarias para que las personas puedan ejercerlos, superando situaciones de desigualdad, pobreza y discriminación.

En el Ecuador aún existen miles de personas que no gozan de una manera integral y completa de sus derechos, el modelo de acumulación imperante ha dejado una cantidad de personas excluidas que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza; además profundizó las desigualdades por razones de género, ciclo de vida, discapacidad, origen nacional y étnico, haciendo que estos grupos se quedarán aún más rezagados de ese desarrollo integral.

En ese sentido, Fundación Rikcharina apuesta por contribuir el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos de las personas, especialmente mujeres, niñas y niños, rompiendo esquemas de exclusión y discriminación.

Las metas a alcanzar con la implementación de esta estrategia son las siguientes:

  • Lograr que las personas conozcan y se familiaricen con sus derechos y obligaciones para que les sea más fácil ejercerlos y exigirlos.
  • Fomentar el desarrollo de valores y actitudes que respeten el ejercicio de los derechos humanos.
  • Trabajar para romper patrones que generan violencia y discriminación.
  • Fortalecer las capacidades individuales y colectivas para el ejercicio de ciudadanías activas.
Derechos para la niñez
Aprendiendo para una sociedad más justa
Un pueblo participativo para que se cumplan sus derechos.
  • Fomentar la organización social para facilitar el ejercicio y la exigibilidad de los derechos, sobre todo de las personas que están en condiciones de discriminación y exclusión.
  • Incidir en la implementación de políticas públicas, programas, proyectos y servicios, orientados a garantizar el desarrollo integral de las personas y la plena vigencia de sus derechos.