Proyectos

Entre mayo a diciembre del 2021 la Fundación Rikcharina ejecutó la consultoría “Elaboración del plan de gestión integral del área de recarga hídrica de la subcuenca del río Machángara 2021-2030” contratada por CONDESAN- Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina-, en acuerdo con el Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara.

La consultoría tuvo por objeto elaborar el plan de gestión integral del área de recarga hídrica de la subcuenca del río Machángara, a través de un proceso concertado con los actores locales. El propósito fue canalizar los esfuerzos hacia acciones de protección, conservación y recuperación de los ecosistemas naturales, así como el desarrollo de actividades económicas amigables con el ambiente, considerando los posibles impactos del cambio climático para promover un modelo de desarrollo sustentable.

Entre las actividades realizadas estuvieron:

  1. La actualización del diagnóstico ambiental, social y económico (caracterización y análisis) del área de recarga hídrica de la subcuenca del río Machángara.
  2. Definición de ejes programáticos de gestión acordados con los actores de la subcuenca en base de sus intereses, conflictos y propuestas de gestión, incluida su validación.
  3. Construcción participativa de la planificación estratégica, programática y operativa para la gestión del subcuenca del Machángara 2021-2030. Se transversalizó un enfoque de cambio climático para el fomento de la capacidad de adaptación y de la resiliencia, de tal forma que se reduzca la vulnerabilidad y riesgos climáticos en la subcuenca.
  4. Establecimiento de un sistema de monitoreo para la ejecución del plan de gestión integral.