Centro de gestión ambiental Aguarongo

Centro de gestión ambiental Aguarongo

Desde el año 1995, Rikcharina junto con las organizaciones comunitarias de los cantones Cuenca, Gualaceo y Sigsig, especialmente Juntas de Administradoras de Agua JAAP, inician un programa de manejo adecuado el Área de Bosque y Vegetación Protectora Aguarongo que estaba orientado a disminuir las presiones que la población ejercía sobre este ecosistema, relativas a: ampliación de la frontera agrícola, establecimiento de pastizales, elaboración de carbón y extracción poco sostenible de especies no maderables.

Por varios años se implementaron programas de educación y sensibilización ambiental, protección de zonas de recarga hídrica, forestación y reforestación con especies nativas, implementación de sistemas silvopastoriles, y disminución de la carga animal en las zonas altas. Una estrategia que tuvo mucha significación fue el mejoramiento de las condiciones de producción en las fincas campesinas con la implementación de una propuesta de producción Agroecológica, apostando por el principio de que “mejorar las condiciones de productividad en las zonas bajas, disminuye la presión sobre las zonas altas”.

Con la intencionalidad de darle continuidad y consolidar este proceso de conservación ambiental, se toma la decisión de implementar en el bosque Aguarongo un Centro de Gestión e Interpretación Ambiental que tuviera como objetivo:

Generar una oferta de turismo ecológico ligada a estrategias de educación, interpretación, investigación y promoción ambiental que produzca los recursos económicos necesarios para dar sostenibilidad a las acciones hasta el momento implementadas y que sería en su momento auto gestionada por las propias comunidades

Resultados alcanzados:

  1. Se cuenta con la infraestructura física adecuada para ofrecer servicios de hospedaje, alimentación, interpretación ambiental, eventos de capacitación, y programas de investigación.
  2. Se ha implementado un plan de educación ambiental dirigido a estudiantes de escuelas y colegios de las comunidades cercanas y de la ciudad de Cuenca, ligado al Centro Aguarongo.
  3. Se ha estructurado, para la gestión de largo plazo del Centro, un consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados que establecerán las políticas de manejo del bosque y de su zona de amortiguamiento.
  4. Se ha consolidado una organización comunitaria de segundo grado que reúne en su seno a varias organizaciones de base que están trabajando por la gestión sostenible del bosque Aguarongo y que serán quienes realicen cogestión el con el Consorcio.

Este proyecto fue implementado con recursos de:

  • Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID
  • Ayuda en Acción
  • Fundación Rikcharina y,
  • Las comunidades.

 

Monto.

500.000 USD.