Derecho a la educación

Derecho a la educación

Rikcharina ha impulsado acciones orientadas a que las comunidades campesinas puedan ejercer su derecho a una educación de calidad, esto ha significado ir más allá del mejoramiento de las condiciones físicas: infraestructura y equipamiento, y trabajar en cambios de actitud del sector rural respecto de la importancia de la educación, la información y la comunicación para generar un pensamiento crítico y reflexivo que lleve a su ejercicio y exigibilidad.

 

En ese contexto, Rikcharina ha implementado una estrategia integral de acción con los siguientes componentes:

  1. Mejoramiento de las condiciones físicas: infraestructura y equipamiento de unidades educativas preescolares, de educación básica y bachillerato.
  2. Desarrollo de contenidos, metodologías y materiales para mejorar la calidad de la educación y hacerla más cercana a la realidad local.
  3. Implementación de dos bachilleratos técnicos.
  4. Ejecución de programa de educación a distancia para facilitar el acceso a la población
  5. Capacitación y profesionalización de docentes
  6. Programa de alfabetización y pos alfabetización dentro de la estrategia “YO SI PUEDO”, y “QUE NADIE SE QUEDE FUERA”, en coordinación con el Gobierno Provincial.
  7. Construcción de agendas locales por la educación con la participación de actores diversos de la sociedad y de la institucionalidad pública y privada.
  8. Búsqueda del protagonismo de la infancia y consolidación de su actoría a través de la implementación sistemática del programa “ESCUELAS DE CIUDADANÍA” y de la participación activa en el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia – SNDPINA, principalmente en Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes; Gobiernos Estudiantiles y el programa de “NIÑOS COMUNICADORES”
  9. Conformación de organizaciones sociales que buscan ejercer el control social y ser parte activa de la educación comunitaria.
  10. Participación en redes locales y nacionales de defensa de una educación de calidad para todos y todas.
  11. Implementación de un sistema de comunicación comunitaria activado por jóvenes comunicadores populares.

 

Rikcharina ha realizado una inversión en educación de $ 1´289.171